21 enero 2008

La importancia de un lider


En el dia de hoy voy a tratar uno de los temas que mas se critica. Son muchos los que opinan que en el futbol base no debe haber un jugador que carge como capitan durante toda la temporada, sino que debe repartirse esa tarea durante el transcurso de los partidos. En mi opinion, ya desde pequeños, los niños toman un rol en las tareas que realizan. En el colegio, en casa, con los amigos, con los padres y en muchas mas ocasiones los niños desempeñan un papel, una forma de ser y de tratar a los demas. Queda claro que unos niños consiguen mas seguidores y logran mayor respeto que otros, como nos a pasado a todos en nuestra niñez. Y digo yo, ¿por qué no aprovechar esto en el deporte? Un jugador que actue como capitán debe tener caracter suficiente para que sus compañeros le escuchen, debe ser luchador para echar el equipo adelante en los momentos malos y debe ser buen compañero para levantar la moral y animar al resto cuando las cosas no salen bien.

Aunque nos cueste admitirlo, un niño que es timido y que no tiene el caracter suficiente para liderar un equipo dificilmente lo va a adquirir durante el paso de los años por muchas responsabilidades que se le den. Conseguira otros logros pero su forma de ser le acompañará durante su vida. Sin embargo, un jugador que sí tiene esas características podrá explotarlas al máximo si se le da esa responsabilidad.

Por lo tanto en todos los grupos de niños existen lideres, en el deporte existen lideres y es responsabilidad del entrenador encontrar ese perfil y darle el peso del equipo. Esto a parte de proporcionarle una gran responsabilidad al jugador y hacerle crecer como tal, también proporciona una gran ayuda al propio entrenador para controlar al grupo. Un capitan debe ser un pequeño entrenador dentro del campo.
Pero no confundamos, el jugador que posee estas caracteristicas no tiene porque ser el mejor jugador tecnicamente. Caracter y tecnica son dos aspectos no tienen porque ir unidos.

17 enero 2008

La competicion en el futbol base


¿Quien tiene que aprender a competir, los niños o los adultos? Este es uno de los temas mas importante en relacion al futbol base. Una y otra vez vemos a padres y entrenadores empeñados en que los niños sean autenticos robots y se dediquen a hacer exactamente lo que ellos quieren. Es muy importante que aprendan a colocarse en el campo y a actuar en determinadas jugadas y lances del juego, pero ademas de eso es casi mas importante que el joven jugador tome decisiones en el campo que le ayuden a madurar. Ellos se equivocan, por supuesto, pero esta claro que el aprender de una derrota acaba siendo una victoria, y una victoria nunca es completa si no hay nada de lo que aprender con ella. En los partidos tenemos que animar a los jugadores, levantarles el animo o incluso darles un poco de caracter cuando vemos a alguno de ellos un poco dormido. Pero eso no incluye gritarles ni manejarles a nuestro antojo.

Es muy importante que ellos mismos empiecen a tomar sus propias decisiones, a fijarse en que lugar deben colocarse y a hablar con sus compañeros para buscar el sitio y los desmarques necesarios. Todo ello hará que poco a poco sean mejores jugadores.

Bienvenidos a mi blog


Bienvenidos a mi nuevo blog que se inagura hoy dia 17 de enero de 2007. Mi blog va a tratar de uno de los temas que mas aficion despierta entre la gente, el futbol. Periodicamente ire escribiendo mis pensamientos sobre este deporte a traves de mis experiencias en el campo. Actualmente formo parte del cuerpo tecnico de la escuela de futbol Lagun Artea, perteneciente a la S.D Leioa. Dentro de este club me he encargado de la preparacion de equipos benjamines y alevínes, preparando a estos chavales para que el dia de mañana sean grandes jugadores y, porque no, famosos jugadores.

Desde ahora mismo, os invito a que compartais conmigo mi gran aficion y cariño al futbol, y en especial a los chavales del futbol base, ya que son el futuro de este deporte.