08 abril 2011

El Ultimo Hombre Del Campo

No se le da toda la importancia que tiene, pero cuando llega el momento, un golpeo desde fuera del área, un centro de los que se suele decir que se envenenan o un balón a espaldas de la defensa, es la persona en la que confiamos y de la que esperamos saque una mano salvadora en el último momento consiguiendo los aplausos de la grada. Y es que el portero se está convirtiendo en ese último gran hombre dispuesto a librar una batalla totalmente distinta a la de sus compañeros. Es una persona diferente con un objetivo diferente al del resto y el último responsable de que se oigan los "uyyyy" o los "goooool". Como rezaba el anuncio de una conocida marca de bebidas "todos dicen que el espectaculo son los goles. Mi objetivo, es evitarlos". En muchas ocasiones esos heroes o villanos, dependiendo como haya ido el fin de semana, son los grandes olvidados de nuestros entrenamientos. Es necesario que no nos acordemos de ellos solo el fin de semana sino tambien durante toda la semana. Hagamos de el portero una figura importante en nuestros entrenamientos para que ellos solos lo sean en nuestros partidos.

06 abril 2011

Entrevista en Club Portugalete

Comparto una pequeña entrevista que hice en la pagina web del Club Portugalete del día 30 de marzo del 2011.

Pregunta: Lo primero, gracias por atendernos durante estos minutos.

Asier: Gracias a vosotros por darme la oportunidad de participar en la web.


P: Llegamos a la recta final de la liga y el Cadete A lidera la clasificación con bastante holgura.

A: La verdad es que está siendo una temporada bastante mejor de lo que esperabamos a nivel de resultados. No olvidemos que hay equipos de mucho nivel en esta liga con los que tenemos un colchón de puntos importante.


P: ¿Se podría decir que el Cadete A ya es equipo de Preferente?

A: Se puede decir que es díficil que se nos escape, pero hasta que no sea matemático no se puede asegurar nada. Tenemos que seguir saliendo a ganar cada partido para poder sentenciarlo lo antes posible.

P: Eso que el principio de liga no fue del todo bueno. ¿A que se debe esa majoría?

A: El comienzo de liga es algo normal, llevábamos poco tiempo de trabajo y es normal que se cometan errores. Yo creo que el equipo ha mejorado sobre todo porque ha aprendido a competir y a leer mejor los partidos. Si a eso le unimos la calidad que tiene esta plantilla el éxito está asegurado.



P: Y encima en su primer año al cargo del equipo.

A: Es verdad que el primer año en un equipo es más de adaptación, de conocernos jugadores y entrenadores, de aprender la forma de entrenar y jugar. Este año hemos tenido suerte y esa adaptación ha sido muy rápida. Este equipo tiene muchas ganas de hacer algo importante y eso ha contribuido a que todo sea más rápido.


P: Esta semana nos visita el Leioa, equipo al que conoce muy bien. ¿Será un partido importante para usted?

A: Para mi todos los partidos son importantes, pero sí es verdad que jugar contra el Leioa es especial. Allí empecé a entrenar, aprendí mucho y pasé unos años muy buenos con grandes profesionales. Fue bonito volver a Sarriena y lo será también volver a jugar contra ellos en Llanos.


P: Viene de un club (Leioa) donde se trabaja mucho con el fútbol base. ¿Que le falta al Club Portugalete para poder conseguir algo parecido?

A: Si hay algo que necesita el fútbol base es dedicación por parte de todos los estamentos del Club. Por lo que me han comentado hace poco que se ha empezado a trabajar bien con los chavales y todo necesita su tiempo. Sobre todo lo más importante es darle mucha importancia a la cantera ya que son el futuro del Club.

En el futbol escolar yo añadiría algo de formación como cursos, charlas, etc que puedan ayudar a los entrenadores a mejorar con sus equipos.



P: Actualmente es entrenador de Nivel 2, y según comenta tiene intención de sacar el carnet de Nivel 3. ¿Cree importante la formación de los entrenadores?

A: Tan importante es formar a los jugadores como a los entrenadores. Yo invitaría a todos los que quieran seguir entrenando a sacar el carnet ya que se aprenden muchas cosas a las que igual no damos la importancia que tienen. Pero por suerte en el club tenemos gente formada de la que se puede aprender muchísimo.

P: Este año ha hecho sus pinitos como entrenador de porteros del Cadete A y Cadete B. ¿Como ha sido la experiencia?

A: La verdad es que no soy ningún experto en porteros, pero he intentado transmitir lo que he aprendido en la escuela de entrenadores y lo que aprendí de entrenadores de porteros del Leioa. Ha sido una experiencia muy buena, sobre todo porque creo que los chavales se merecen tener un entrenamiento específico de porteros. Sería interesante crear un equipo de entrenadores de porteros de cara a la próxima temporada.


P: Le deseo mucha suerte en lo que queda de liga y que al final se consiga el objetivo.

A: Muchas gracias. Esperemos que podamos celebrarlo todos juntos lo antes posible.