18 agosto 2015

UNA SUPERCOPA DE LOCOS

Martes 18 de Agosto de 2015 es el día después de que el Athletic de Bilbao lograse un titulo oficial después de 31 años de espera. Pero más allá de celebraciones, esta ha sido una Supercopa rica en sucesos que espero sirva para poner un poco de cordura en este deporte.

Empiezo como no por los banquillos, donde un entrenador como Ernesto Valverde, poco dado a salir en prensa y uno de los entrenadores con mejor "saber estar" de toda la liga ha barrido tácticamente al aclamado una y otra vez Luis Enrique. En el partido de ida Valverde planteó un partido sensacional destruyendo todos los intentos del Barcelona y destrozando la defensa rival con transiciones rápidas acompañado del acierto goleador. Después de la Supercopa de Europa se ha hablado por activa y por pasiva del buen trabajo de Unai Emery (lo cual no se lo quito), pero ¿se hará lo mismo con un Ernesto Valverde que no solo ha sabido competir sino que además ha sabido ganar? Sin olvidar que en valores y educación le pasa por encima al "querido" Unai.

En segundo punto, destacar el tremendo error de Luis Enrique que (sin quitar merito al Athletic) tiró a la basura el partido de ida por prepotencia y por subestimar a un rival que le ha dado un zarpazo en todos los morros. ¿Como se explica sino que un entrenador que el año pasado utilizó 14-15 jugadores de forma continuada, llegue a una final con 8 jugadores "suplentes"? Si, ya se que me van a decir que los suplentes del Barcelona son muy buenos. Pero no todo es cuestión de calidad técnica, sino que en el fútbol entran en juego otras cosas como ritmo de competición, asociaciones de futbolistas que esos 8 jugadores hace meses y meses que no compiten juntos. En mi opinión Luis Enrique es el gran culpable de lo que pasó en la ida y lo ha acabado pagando contra un GRAN Athletic.

Por ultimo, el tema de la Gabarra. Puedo entender que el forofísmo y la falta de costumbre hagan que la gente lo quiera celebrar por todo lo alto, pero no olvidemos que es una Supercopa. Trofeo oficial...SI, pero de comienzo de temporada. El club lo ha explicado muy bien y los actos que van a celebrar en la Basílica de Begoña y el Ayuntamiento son más que suficientes. Ningún equipo pasea la Supercopa por la ciudad. Centrémonos en la Europa League y la Liga que están a punto de empezar.

En definitiva, enhorabuena a Valverde y el Athletic, y Luis Enrique que se lo haga mirar...