Hay que ver cuanto ha cambiado el futbol en unos cuantos años. Ese futbol directo y muy físico de antes ha dejado lugar al futbol de toque y muchos movimientos de hoy en dia. Seguramente hay un montón de circustancias que han ido provocando ese cambio, pero yo creo que la más importante es la aparición de unos jugadores de corta estatura que juegan por el centro del campo y que leen y ejecutan los movimientos a las mil maravillas. Son jugadores como Xabi, Iniesta, Ibagaza, Aimar, Guti o Cazorla entre otros, los cuales en un par de toques son capaces de controlar el balón desde la defensa, avanzar hacia el ataque y poner uno de esos pases magistrales que valen medio gol. "El bajito está de moda". Y es que esa moda que empezó en el medio campo se está empezando a contagiar en otras posiciones. Los delanteros por ejemplo, quien no se acuerda de aquellos delanteros grandes y fuertes que poblaban los equipos de primera como Kiko, Julio Salinas, Zamorano, Hasselbaink o Vieri. Sin embargo hoy se ven delanteros mucho más bajitos como Aguero, Messi, Silva o Rossi. Es una tendencia en el futbol. Según mi corta experiencia antes se buscaba mucho formar un delantero de los denominados "Killer" y era el puesto en el que más se trabajaba. Un equipo que conseguia un delantero goleador tenía medio equipo formado, pero ya no es así. Hoy en día se le da tanta importancia al jugador que acaba la jugada como al que la inicia y eso es fantástico para el espectaculo del futbol.
Con esto no quiero decir que antes no había centrocampistas de toque o delanteros bajitos, simplemente les costaba mucho más destacar. Os invito a que hagais memoria y mencioneis a jugadores de este estilo que no han tenido tanto reconocimiento como los Cruyff o Klissman. ¿Uno que siendo bajito triunfo como delantero? Romario, ese si que era galactico. A ver quien da más.
Por último no quiero terminar sin tener en cuenta el futbol base, puesto que ahi es donde se han formado todos lo grandes futbolistas. ¿Cual es la posición más importante en estas categorías? Sin duda todas pero la que más me gusta es la de medio centro. Me encanta ver como un niño de tan solo 11, 12 o 13 años es capaz de repartir el juego con cabeza para que sus compañeros hagan el resto. Si creamos juego creamos ocasiones, y con ocasiones casi siempre llegan los goles. Cada uno tiene sus preferencias y sus razones para ello, os invito a compartirlas con los demás.