08 mayo 2009

Cumplir objetivos

Si hay una cosa que es importante para los entrenadores, esa es cumplir los objetivos marcados. Por supuesto, dependiendo del nivel de nuestros jugadores y de la liga en la que participemos, nuestros objetivos serán unos u otros. Sin embargo yo me hago una pregunta: ¿siempre fijamos objetivos para nuestro equipo? Si pensamos en los partidos, seguramente todo el mundo tiene objetivos que varían desde ganar y conseguir una deteminada posición hasta conseguir mantener la portería a cero. Pero, ¿y si pensamos en los entrenamientos?. Aquí la respuesta ya no es tan sencilla. ¿Realmente proponemos objetivos en los entrenamientos?. En muchas ocasiones nos limitamos a realizar ejercicios que hemos visto en otros sitios o a otros entrenadores, no nos paramos a pensar que le va a aportar eso al joven jugador. En estas edades, es importante marcar objetivos tales como conseguir un numero de pases, conseguir combinar con un jugador determinado, mejorar el juego aereo de nuestros chavales y cualquier otro que se nos pueda ocurrir.

Si le damos un par de vueltas, un objetivo que los jugadores cumplen puede ser una acción motivadora que les llevará casi sin darse cuenta a implicarse al maximo en los entrenamientos. Por ello los objetivos que marquemos deberían estar al alcance de todos y, si no es posible, marcar objetivos individuales como por ejemplo para un jugador de poco nivel puede ser conseguir un numero de golpeos a portería, para uno de más nivel será que los golpeos vayan a una zona determinada de la portería.

Por otro lado si un jugador no supera un objetivo sencillo, ¿podría ser que se convirtiese en algo desmotivante? Yo creo que la forma de afrontar un fracaso va dentro de cada niño. Hay una frase que a mi me gusta mucho que dice: "Si no triunfamos, por lo menos que no sea por no haberlo intentado".

Y ahora nos toca pensar a cada uno en la misma pregunta: ¿Realmente fijamos objetivos siempre?. Recuerda, por lo menos que no sea por no haberlo intentado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

cualquier entrenador que se precie como tal ,debe de planificar toda la temporada y estructurar el trabajo a realizar para conseguir lo objetivos que previamente se halla fijado . si cometes errores en tu planificación lo mas seguro que no obtengas los resultados apetecidos. Cuando se va a entrenar se debe de saber el que vas a entrenar , el por qué, para qué , y debes de saber cuando es el momento y el tiempo adecuado para realizar esas tareas . El entrenador que se limite a realizar ejercicios que puedan ser bonitos o atractivos por que los ha visto por ahí posiblemente recorrerá poco camino. FUNDAMENTAL : se trabaja esto , por esto, para esto . Asi posiblemente tu equipo tendrá un mínimo de personalidad y tú cómo entrenador te podrás sentir satisfecho por haber dotado o in tentar dotar a tu equipo de lo que realmente quieres. yo creo que lo mas importante es que uno sea entrenador de verdad ,que crea en el , y que vea que el mejor entrenador que hay es uno mismo. Yo siempre mantengo una frase que se a he divho a muchos colegas : SE FUERTE EN EL CUERPO , TEN FE EN TUS IDEAS Y SE FIEL A TUS IDEALES.
Gracias por difundir mi blog en tu página y asimismo te invito a que colabores con tus comentarios en mi blog.Podemos debatirlargo y tendido. GRACIAS.GONZALO SANTAMARIA

gonzalo santamaria dijo...

MIS OTROS BLOGS :
gsgtodosmisequipos
gsgentrenadoresdefutbol
gsgfutboltotal
gsgfutbolysutactica

Asier Gimenez Redondo dijo...

Gonzalo, estoy totalmente de acuerdo contigo. La temporada debe ser planificada desde el que se trabaja, como se trabaja y para que se trabaja. Creo que esto se lleva bastante bien a partir de categorias senior.

Pero, ¿tambien se hace así en catagorías inferiores? Estarás de acuerdo conmigo d que ahi es donde los chavales se convierten en futbolistas y es donde hay que poner los mejores medios que se pueda. Creo que un chaval que en categorias alevin, infantil, cadete e incluso juvenil no ha adquirido y perfeccionado unos conocimientos tacticos, tecnicos, etc, dificilmente los conseguirá más tarde.

Según mi opinión, el futbol en edades formativas es el más importante y sin embargo el menos reconocido.