11 diciembre 2009

Entrenamientos en Duo

Hoy en día, casi todos los entrenadores cuentan para el día a día con la ayuda de una persona de su confianza, a fin a sus ideas y con muchas ganas de ayudar en el equipo: El 2º Entrenador. Sin embargo el trabajo en equipo no siempre es facil y requiere de una buena organizacion para que el trabajo sea bueno y los jugadores no noten dos puntos de vista diferentes a la hora de salir al campo. A continuación propongo una serie de pautas a seguir para mejorar este trabajo.

El segundo entrenador tiene que ser una persona de total confianza del entrenador y con el que comparta ideas de fútbol muy parejas. Tiene que dimitir o cesar al mismo tiempo que el entrenador y, por supuesto, no debe ser una persona puesta por la directiva, ya que ello conllevaría que el entrenador no le contase determinadas cosas que no debe conocer la directiva y, además, existiría el recelo de que, cuando cesaran al entrenador, el segundo se quedara en su puesto.

El segundo entrenador debe conocer a la perfección cuál es su papel y asumirlo. Su trabajo está siempre en segundo plano, salvo que el entrenador delegue protagonismo en él.

El segundo entrenador nunca debe contradecir las opiniones del entrenador en público, aunque sí podrá darle su opinión sobre algún aspecto en privado.

No llamar la atención ni reprender a un jugador estando el entrenador delante, ya que ello, pondría en una situación difícil al entrenador, que, a lo mejor, no considera oportuno la reprimenda o que podría quedar desautorizado.

Los jugadores, en muchísimas ocasiones, no se atreven a comentar cosas al entrenador, mientras que con el segundo hablan con más confianza y abiertamente. El segundo debe hablar con los jugadores, convertirse en su confidente, pero, por supuesto, deberá comentar al entrenador todas y cada una de las charlas que tenga con los jugadores para que el entrenador tenga conocimiento de todo lo que sucede. El entrenador nunca usará esto para tomar medidas contra ningún jugador, sino para buscar soluciones positivas.

El segundo entrenador debe mantener una acctitud fría durante los partidos, realizando indicaciones al entrenador en momentos muy puntuales. Estas indicaciones deben ser para darle soluciones al entrenador y se deben realizar de forma discreta. Desde el banquillo no deben salir voces distintas dando instrucciones a los jugadores, ya que esto es misión del entrenador.

El segundo debe dialogar con el entrenador analizando las circunstancias del equipo, pero no creando en el entrenador una sensación de confusión.

En los momentos dificiles, debido a los malos resultados, el segundo debe apoyar incondicionalmente al entrenador, inspirarle ánimo y servirle de punto de referencia para sacar al equipo adelante.

En los momentos de éxito, el segundo debe evitar que el entrenador pierda la objetividad y crea que ya está todo conseguido. Los exitos hay que disfrutarlos, pero hay que seguir trabajando.

10º En los entrenamientos el segundo puede ocuparse de un grupo en concreto si el entrenador trabaja con otro o realizar el trabajo específico de los porteros.

11º El entrenador, por su parte, debe respetar al máximo al segundo entrenador. El entrenador debe saber que el segundo, en ningún caso, es un auxiliar que se dedica a recojer el material o a arbitrar los partidos de entrenamiento. Su misión es clara y específica y debe ser considerado como tal por todos los miembros de la plantilla.

12º El entrenador debe respetar el trabajo del segundo y cuando se dirige a los jugadores en presencia de éste debe hablar en plural con frases como: "hemos pensado...", "vamos a hacer...", etc.

13º El entrenador debe hacer sentir importante al segundo dentro del equipo y debe hacerlo saber públicamente.

14º El entrenador encuentra en el segundo un amigo que sirve de desahogo de tensiones, problemas y dudas. Un amigo que está a la sombra del entrenador. Por ello, el entrenador debe demostrarle al segundo que está agradecido con su actitud y su trabajo.


Para terminar, me gustaría conocer experiencias vividas por grupos de entrenadores. Os invito a participar y dar vuestra opinión.

4 comentarios:

gsg dijo...

completamente de acuerdo contigo.En mi caso tengo una persona que la conozco desde los 10 años y tengo confianza plena en el y ha jugado conmigo 12 años y lleva entrenando conmigo 5 .
Nos conocemos muy bien y tenemos todo planificado para que ambos podamos desarrollar con comodidad y satisfacción nuestro trabajo.
Ahora estamos en un equipo de 3ªdivision y hemos llevado selecciones territoriales y hasta ahora todo ha salido perfecto.

Asier dijo...

No se si te imaginas lo afortunado que eres en este caso, me imagino que si, ya que sabrás lo complicado que es conseguir un compañero así. Os desea toda la suerte del mundo.

Anónimo dijo...

yo soi un jugador de futbol esa es mi vida i lo ke leo me servira para desarrolar mi vida profecional i x cierto soi del leioa i ojala salga siendo famoso de alli mui buen trabajo mister

Asier dijo...

Jugador del Leioa? Ya me alegro de que gente del club haya llegado hasta el blog, jeje. A ver si termina bien la temporada crack. Gracias por tu aportacion.