24 septiembre 2010

¿Como Vamos A Jugar?

Todos y cada uno de los entrenadores, sea con carnet o no, desde categorias inferiores hasta las mas altas tiene en su cabeza un sistema de juego, que por el motivo que sea le parece el más correcto para su equipo. Para hablar sobre esto me voy a olvidar de las categorías senior y me centraré en el futbol formativo desde infantiles, donde empiezan a jugar futbol 11 hasta juveniles. Existen infinidad de formas de salir al campo para un equipo, desde el clasico 1-4-4-2 tan usado durante tantos años pero que cada vez se ve menos, hasta el famoso 1-4-3-3 que tanto se ha implantado desde que lo empezó a usar el Futbol Club Barcelona. La gran pregunta es, ¿sabemos cual es el mejor sistema para nuestro equipo? Lo primero que debemos evitar es llegar a un equipo con un sistema ya decidido por ser el que más nos gusta. Cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes, ademas de sus necesidades.


Decia Ruud Gullit que "un equipo es como un buen reloj, si falla una pieza sigue siendo bonito pero ya no funciona igual". Lo mismo pasa con los sistemas de juego, ya que si no tengo las piezas adecuadas para montarlo no llegará a ser práctico y no llegará a funcionar.

¿Que solucion nos queda? En el futbol profesional es más o menos facil ya que, si no tengo un jugador con las caracteristicas que yo quiero, busco fuera y lo ficho. Pero en categorías inferiores esto es mucho más complicado ya que en muchas ocasiones no tenemos posibilidad de traer nada, simplemente nos tenemos que conformar con lo que tenemos. En este caso no nos queda más remedio que colocar a un jugador que no cumple con los requisitos, lo cual no es muy recomendable o adecuar el sistema de juego al tipo de jugadores que tenemos. No podemos jugar como el barça si no tenemos jugadores para ello. Hay que tener en cuenta que los partidos se ganan con lo jugadores que tenemos y con el trabajo de todos y cada uno de ellos, y no por jugar con uno u otro sistema.

21 julio 2010

El Golpeo De Cabeza

Trabajando con categorías inferiores y sobre todo cuando son categorías bajas, uno se da cuenta de los problemas o miedos que tienen muchos de los jugadores a la hora de golpear un balon de cabeza. En la mayoría de los casos viene de una falta de trabajo desde niños, y que según van siendo más mayores es más dificil de solucionar. Además, esto se acentúa cuando hay que ir al remate saltando con un rival que también busca el balón. En estos casos el miedo hace que el jugador no vaya a buscar el balón o si va, lo haga de forma muy suave, más para molestar que con intención real de llevarse el balón.

Yo creo que es importante que, ya desde las edades más tempranas se familiaricen con el golpeo de cabeza y le quiten el miedo a una de las acciones técnicas más importantes según mi punto de vista y que menos se trabaja en los entrenamientos. A veces pedimos a los jugadores que golpeen de cabeza en un partido cuando no lo hemos trabajado en los entrenamientos. No podemos pedir a un jugador algo que no ha trabajado y que no le hemos dicho lo que queremos o como lo tiene que hacer. Simplemente con algún ejercicio en el calentamiento o en la vuelta a la calma podriamos trabajarlo y mejorar el juego aereo de nuestro equipo.

A continuación presento dos ejercicios que se pueden usar para mejorar esta accion técnica, aunque cualquier otro es tan válido como estos.

Ejercicio 1: Se realiza una posesión con la mano en un espacio pequeño (por ejemplo dentro del área) con dos porterías. Para que se pueda conseguir un gol es necesario que un jugador ponga un centro de volea y un compañero marque gol de cabeza. En el momento que se hace el centro el equipo contrario solo puede defender con con la cabeza.
Ejercicio 2: Se hacen grupos de 5 jugadores. Se hace un cuadrado y uno se queda dentro (este es el que realiza el ejercicio). Por orden le van lanzando el balon al del medio que lo devolvera siempre de cabeza. El jugador del medio devolvera el primer balón en estático, el segundo con un poco de carrera, el tercero con salto y el último en plancha. Al realizar los cuatro golpeos se cambia al del medio y se vuelve a empezar. Se puede evolucionar con un sexto jugador que haga algo de oposicion en el golpeo.

22 junio 2010

Que duro es ser portero

Con la llegada del mundial de Sudafrica 2010 y con la aparición del balón Jabulani los porteros han pasado a estar en el punto de mira de todos los aficionados al futbol. Todos los años se discute sobre los nuevos balones que aparecen y los problemas que causan a los porteros, pero este año parece que esas quejas tienen más sentido que nunca. Ya hemos visto al portero de argelia no poder blocar un golpeo desde fuera del área, o al bueno de Green recibir un gol que parecía facil de evitar. Tambien el portero de Paraguay falló al calcular un centro que supuso el empate a uno de Italia en la primera jornada. Además de otras acciones que han pasado más desapercibidas pero que también se pueden achacar a los efectos que hace el balón. El gran perjudicado del mundial es sin duda el portero de la seleccion inglesa. Green partía como titular indiscutible y como uno de los porteros más prometedores de inglaterra, pero el error cometido ante EEUU supuso que en la segunda jornada fuese James quien ocupase la portería. Son numerosas las criticas que le han caído a Green e incluso le han tachado de villano, cuando habría que pensar porque Inglaterra solo fue capaz de hacer un gol a EEUU y ninguno a Argelia que es la cenicienta del grupo.
A fin de cuentas podriamos pensar que si hay varios porteros que tienen problemas con este balón igual es que el balón no es bueno ya que, no creo que en un mundial haya tantos porteros malos.

10 febrero 2010

La Toma de Decision

Un futbolista puede ser mejor o peor según como sea su toma de decisión. Esta afirmación que he oido varias veces es muy importante tenerla en cuenta a la hora de entrenar a mis jugadores. Un equipo necesita buenos jugadores tecnicamente, tacticamente, con buena forma física, etc, pero si no toma bien las decisiones en cada momento del partido su aportación no será la idonea. Ya de por sí cada jugador decide de forma diferente pero en todos los casos se puede entrenar. Es importante que en los entrenamientos demos diferentes opciones y que sean los jugadores los que elijan cual es la mejor en cada momento, o que el entrenador plantee un problema y los jugadores decidan cual es la mejor opción para llegar al objetivo: el gol.

Muchas veces al plantear llegadas queremos que los jugadores hagan una jugada que marcamos previamente y que nos parece bonita, dejando de lado si esa opción es posible o no en el partido (desgraciadamente el contrario también juega). Si colocamos a los jugadores y dejamos que ellos hagan la jugada que crean conveniente les estamos dando la capacidad de decidir, con la cual en ocasiones acertarán y en otras se equivocarán adquiriendo con ello una mejora. Además esto nos da más riqueza al ejercicio ya que nos permite poner oposición para que el juego sea más real.
La gran pregunta es: ¿Hasta donde pueden mejorar mis jugadores este aspecto? suerte a todos los que os lo pregunteis.