24 septiembre 2010

¿Como Vamos A Jugar?

Todos y cada uno de los entrenadores, sea con carnet o no, desde categorias inferiores hasta las mas altas tiene en su cabeza un sistema de juego, que por el motivo que sea le parece el más correcto para su equipo. Para hablar sobre esto me voy a olvidar de las categorías senior y me centraré en el futbol formativo desde infantiles, donde empiezan a jugar futbol 11 hasta juveniles. Existen infinidad de formas de salir al campo para un equipo, desde el clasico 1-4-4-2 tan usado durante tantos años pero que cada vez se ve menos, hasta el famoso 1-4-3-3 que tanto se ha implantado desde que lo empezó a usar el Futbol Club Barcelona. La gran pregunta es, ¿sabemos cual es el mejor sistema para nuestro equipo? Lo primero que debemos evitar es llegar a un equipo con un sistema ya decidido por ser el que más nos gusta. Cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes, ademas de sus necesidades.


Decia Ruud Gullit que "un equipo es como un buen reloj, si falla una pieza sigue siendo bonito pero ya no funciona igual". Lo mismo pasa con los sistemas de juego, ya que si no tengo las piezas adecuadas para montarlo no llegará a ser práctico y no llegará a funcionar.

¿Que solucion nos queda? En el futbol profesional es más o menos facil ya que, si no tengo un jugador con las caracteristicas que yo quiero, busco fuera y lo ficho. Pero en categorías inferiores esto es mucho más complicado ya que en muchas ocasiones no tenemos posibilidad de traer nada, simplemente nos tenemos que conformar con lo que tenemos. En este caso no nos queda más remedio que colocar a un jugador que no cumple con los requisitos, lo cual no es muy recomendable o adecuar el sistema de juego al tipo de jugadores que tenemos. No podemos jugar como el barça si no tenemos jugadores para ello. Hay que tener en cuenta que los partidos se ganan con lo jugadores que tenemos y con el trabajo de todos y cada uno de ellos, y no por jugar con uno u otro sistema.

No hay comentarios: