20 julio 2011

Comprometerse o Involucrarse

En el mundo del futbol existen dos tipos de personas. Las que se compromoten y las que unicamente se involucran. Los que se involucran, únicamente están cuando les interesa, huyen de los problemas y no reconocen sus errores cuando los cometen, sino que culpan a todo aquel que este a su alrededor, pero nunca se comprometen porque no tienen compromiso con los demás. El comprometido se arriesga y lo da todo para conseguir sus objetivos, nunca se da por vencido, asume sus errores y aprende de ellos para el futuro y nunca, nunca, nunca evita los problemas.


Si nos fijamos en un plato de tortilla con jamón veremos que han participado dos personajes. Uno es un cerdo (con el jamón) y otro es una gallina (con los huevos). Obviamente el cerdo se comprometió, ya que se murió para darnos el jamón. Sin embargo la gallina puso los huevos y se marchó, es decir apenas se involucró. Cuando un entrenador llega a un equipo lo máximo que debe pedir de sus jugadores es que pongan más jamón y menos huevos. Se necesitan jugadores comprometidos, pero tambien el entrenador debe comprometerse. En multiples ocasiones hemos querido echarle "huevos" y pocas veces hemos echado el "jamón". Es decir, colocamos los intereses propios por encima de los colectivos.


Para tener éxito es necesario comprometerse, es más, la gente que ha tenido éxito es la gente que se ha comprometido y ha dado lo mejor de sí mismo. No nos preocupemos por qué jugadores nos van a dar, preocupemonos de qué jugadores vamos a entregar nosotros al futbol. Este deporte necesita gente comprometida, dispuesta a sufrir por los demás, a ganar y perder con los demás y que ante cada problema busquen una solución, nunca nuevos problemas.


"La calidad es una parte muy importante del futbol, pero el compromiso lo es todo". Y tu, ¿te comprometes o te involucras?

4 comentarios:

Payá dijo...

Asier!!
Soy Payá, te acuerdas??;))

Muy bueno!!
Sigo tu blog y te animo a seguir compartiendo tus pensamientos y conocimientos con todos nosotros!!

A ver si sigo tus pasos y creo algo similar en donde aportar mi granito de arena... mientras tanto por aqui estaré!!

¿como ha ido el campus d este año? ya me contaras!!

Un abrazo!!!

Asier Gimenez Redondo dijo...

Aupa crack! me alegro de verte por aqui. A ver para cuando ese proyecto.

Y recuerda, echale jamon jeje.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

En este tema también entra en juego la psico del entrenador. Hay jugadores muy buenos, que se les va la olla de vez en cuando y parece que no se comprometen con el equipo. Eso tmb es un factor importante, saber llevarles a corriente con el team.

oTRO ASPECTO, a veces gente que viene de otros equipos se compromete más que los prios canteranos. La cuestión es ¿Un jugador de cantera siempre va a estar más comprometido que uno fichado??

Asier, no pares sigue sigue

Iskander

Asier Gimenez Redondo dijo...

Bonita reflexion la ultima. Cada uno tendrá su propia opinión, para mi la respuesta es facil. Un canterano es una persona del club, que ha pasado seguramente su infancia y adolescencia en ese club, por lo que su amor y compromiso siempre será mayor que el de un jugador de fuera. Eso sí, un jugador de fuera pasados unos cuantos años en ese club podría tener un sentimiento parecido. Repito, la diferencia reside en quien está dispuesto a echarle jamón.

Hablamos de futbol pero lo podríamos transladar a la propia vida. El "ser humano" sin compromiso solo es "ser".

Un abrazo crack!