15 febrero 2008

No perdamos las buenas costumbres.

En el día de hoy me encontraba leyendo el blog de nuestro coordinador Andoni Bombin cuando me he encontrado un artículo de lo más interesante llamado "Futbol callejero" y el cual os invito a leer. http://www.abombin21.blogspot.com/

Mientras leía dicho artículo por mi mente han pasado cantidad de imagenes de cuando era niño. Me he acordado del parque que había debajo de mi casa, aquel al que estaba deseando llegar después del colegio y hacer los deberes para jugar con mi balón hasta que fuera de noche y mi madre me dijera que ya era hora de ir a cenar. Corríamos para ser los primeros en llegar a todos lados y sobre todo para jugar lo antes posible. Por aquella epoca cualquier lugar era bueno para practicar el deporte que más me gustaba, el futbol. Cualquier plaza era equiparable a un campo de fútbol, cualquier pared, banco o árbol valía de portería y cualquier grupo de niños eran un digno rival con el que jugar. Era otro tiempo, en el que preferiamos bajar a jugar que quedarnos viendo la tele, y cuando nos quedabamos era para ver Oliver Y Benji o Chicho Terremoto. Disfrutabamos con el deporte a todas horas y soñabamos con ser como Julen Guerrero.
Hoy en día han desaparecido muchos de estos casos. Ya no se ven apenas niños con los balones, pero sí con consolas. Se ha perdido mucho de la imaginacion que obteníamos a partir de nuestros juegos, esos en los que un banco era una portería, un par de árboles servían como barrera para tirar faltas y una bola de papel podía ser un autentico balón con el que jugar a futbol, baloncesto, balonmano o lo que fuera necesario. Esto ya no existe y si muchos cuentan a sus hijos como se divertían cuando eran pequeños, estos les miraran como si eso fuese lo más aburrido del mundo.

Desde el punto de vista futbolístico esto repercute en la calidad técnica de los niños. Aquellos partidos improvisados no solo servían de entretenimiento sino que además ayudaban a mejorar tecnicamente. Ahí es donde se aprendía a controlar el balón, a chutar con fuerza, a regatear, centrar, etc. Tengamos en cuenta que un equipo entrena dos días a la semana. Con ese tiempo de entrenamiento es imposible que un niño llege a dominar sus movimientos. Además, según mi opinión, los entrenamientos sirven para que aprendan a jugar tacticamente, donde deben colocarse y moverse, pero el resto se consigue jugando. Al igual que Andoni, creo que es importantisimo recuperar los balones en la calle, porque eso nos dará jovenes más sanos y de mayor calidad. Necesitamos potenciar el juego y hacer desaparecer aquellos carteles de "Prohibido jugar a la pelota" que nunca me han gustado. Seamos serios, la diversion esta en el juego. Gracias a él hemos crecido sanos y hemos echo gran cantidad de amigos, aunque en la plaza fuesen rivales.

No hay comentarios: