21 enero 2008

La importancia de un lider


En el dia de hoy voy a tratar uno de los temas que mas se critica. Son muchos los que opinan que en el futbol base no debe haber un jugador que carge como capitan durante toda la temporada, sino que debe repartirse esa tarea durante el transcurso de los partidos. En mi opinion, ya desde pequeños, los niños toman un rol en las tareas que realizan. En el colegio, en casa, con los amigos, con los padres y en muchas mas ocasiones los niños desempeñan un papel, una forma de ser y de tratar a los demas. Queda claro que unos niños consiguen mas seguidores y logran mayor respeto que otros, como nos a pasado a todos en nuestra niñez. Y digo yo, ¿por qué no aprovechar esto en el deporte? Un jugador que actue como capitán debe tener caracter suficiente para que sus compañeros le escuchen, debe ser luchador para echar el equipo adelante en los momentos malos y debe ser buen compañero para levantar la moral y animar al resto cuando las cosas no salen bien.

Aunque nos cueste admitirlo, un niño que es timido y que no tiene el caracter suficiente para liderar un equipo dificilmente lo va a adquirir durante el paso de los años por muchas responsabilidades que se le den. Conseguira otros logros pero su forma de ser le acompañará durante su vida. Sin embargo, un jugador que sí tiene esas características podrá explotarlas al máximo si se le da esa responsabilidad.

Por lo tanto en todos los grupos de niños existen lideres, en el deporte existen lideres y es responsabilidad del entrenador encontrar ese perfil y darle el peso del equipo. Esto a parte de proporcionarle una gran responsabilidad al jugador y hacerle crecer como tal, también proporciona una gran ayuda al propio entrenador para controlar al grupo. Un capitan debe ser un pequeño entrenador dentro del campo.
Pero no confundamos, el jugador que posee estas caracteristicas no tiene porque ser el mejor jugador tecnicamente. Caracter y tecnica son dos aspectos no tienen porque ir unidos.

1 comentario:

Andoni Bombín dijo...

Muy interesante, opino que el equipo siempre tiene que tener una referencia dentro del vestuario, pero ¿Que pasa cuando dentro del vestuario tengos más de un lider? ¿Es recomendable que cambie de capitán a lo largo de la temporada? son situaciones complicadas que los entrenadores tenemos que aprender a manejar.
FELICIDADES por el blog