17 enero 2008

La competicion en el futbol base


¿Quien tiene que aprender a competir, los niños o los adultos? Este es uno de los temas mas importante en relacion al futbol base. Una y otra vez vemos a padres y entrenadores empeñados en que los niños sean autenticos robots y se dediquen a hacer exactamente lo que ellos quieren. Es muy importante que aprendan a colocarse en el campo y a actuar en determinadas jugadas y lances del juego, pero ademas de eso es casi mas importante que el joven jugador tome decisiones en el campo que le ayuden a madurar. Ellos se equivocan, por supuesto, pero esta claro que el aprender de una derrota acaba siendo una victoria, y una victoria nunca es completa si no hay nada de lo que aprender con ella. En los partidos tenemos que animar a los jugadores, levantarles el animo o incluso darles un poco de caracter cuando vemos a alguno de ellos un poco dormido. Pero eso no incluye gritarles ni manejarles a nuestro antojo.

Es muy importante que ellos mismos empiecen a tomar sus propias decisiones, a fijarse en que lugar deben colocarse y a hablar con sus compañeros para buscar el sitio y los desmarques necesarios. Todo ello hará que poco a poco sean mejores jugadores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola:

tienes toda la razón en lo que has expuesto.

en estas edades lo importante es que aprendan a formarse como jugadores y no que se crean ya que son los mejores por comentarios de padres/madres y entrenadores.

en mi opinión, lo realmente importante es que jueguen todos, y no que por ese espiritu de ganar que tienen muchos entrenadores saquen solo a los buenos. en un deporte escolar eso debería ser un tema a vigilar. que no hace falta ganar hasta en los entrenamientos...