14 marzo 2011

¿Jugar Bien Para Ganar o Ganar Sea Como Sea?

¿El hecho de ganar un partido significa que el partido ha sido un exito? No hay duda que el futbol es competición y por lo tanto el mejor equipo será el que más partidos gane. Sin embargo empieza a aparecer gente que piensa que solo ganar no vale si el equipo no ha jugado bien. Decía Pacho Maturana que "si juego bien y gano, es normal. Si juego bien y pierdo, por lo menos logre una victoria con el buen juego. Sin embargo, si juego mal y pierdo, obtuve doble derrota." Cualquiera estará de acuerdo con esta afirmación, pero lo que también es claro es que si el equipo juega bien pero no gana el entrenador es sustituido. Con esto nos metemos en una rueda en la que ya no queda nada claro si lo importante es ganar o gustar.

Decía Jorge Valdano que "Ganar queremos todos, pero solo los mediocres no aspiran a la belleza. Es como pretender elegir entre un imbecil bueno o un inteligente malo".

Está claro que en el futbol hay que ganar, pero algunos pensamos que es más importante jugar bien, porque eso nos llevará a la victoria. En la mano de estos ultimos está el cambiar el futbol.

5 comentarios:

Javi dijo...

Estoy de acuerdo en que hay que jugar bien, pero siempre y cuando tengas jugadores para ello. Sino los tienes, por muy bien que jueges sino ganas el club te sustituye.

Enhorabuena por el blog.

Guillermo dijo...

Los clubes deberían dar continuidad a entrenador de futbol base y hacer un proyecto a largo plazo, confiando en él a pesar de los resultados, y siempre buscar el buen juego, por encima del resultadismo. Pero la verdad es que eso no ocurre, malos resultados, entrenador destituido, es una lástima.

Dante Chalco dijo...

Cambiaremos la organización, el sistema de selección de jugadores, entrenadores y el sistema de campeonatos.
Convocaremos, a nivel mundial, a todos los futbolistas y entrenadores que deseen formar la súper selección de selecciones (SSS) de fútbol de su país. Los postulantes jugarán series de 5 partidos de prueba, en conformidad con las divisiones políticas de sus naciones, antes de ser parte de la SSS de su país. Serán escogidos los que ganen más partidos.
Las SSS, en cada una de las etapas, serán patrocinadas por las mejores instituciones y/o empresas de cada nación y del mundo, llevarán sus logotipos y colores junto con el nombre y escudo de la división política que representan, con excepción de las SSS nacionales que llevará los colores de la bandera y el escudo de su Nación.
Las SSS de fútbol que se formen representarán a las divisiones políticas básicas para luego formar las SSS de las divisiones políticas inmediatas superiores, por medio de las series de 5 partidos de prueba, hasta llegar a formar las SSS de cada Nación.
Las SSS que se formen en cada división política, entrarán en un campeonato con sus pares antes de disolverse, para que los futbolistas y entrenadores puedan postular a la conformación de las SSS inmediatas superiores. Cuando se formen las SSS de las naciones, entrarán en campeonatos eliminatorios después de los cuales, los clasificados, entrarán en el Campeonato Mundial de Fútbol Súper Selección de Selecciones (SSS) 2016. El proceso dura cuatro años.

Anónimo dijo...

VINCE LOMBARDI; "dicen que ganar no es lo más importante... sin embargo todo el mundo ira el marcador al final del partido"

"primero ganar, luego.... jugamos bonito" Iskander López

Rafa dijo...

Estoy seguro de que cualquier equipo puede jugar bien, o al menos jugar según sus características si todos colaboran en equipo. Por eso, lo importante debe ser esto y no como hacen todos los clubes: "Queremos conseguir un título" No todos pueden ganarlo.

Además, al final los equipos que se recuerdan son los que juegan bien y no los que conseguin títulos. Ahí ha quedado la Naranja Mecánica, la quinta del Buitre, España, el Barcelona.