18 diciembre 2008

Aprender a moverse

"Los niños de hoy no son como los de antes". Esta es una frase que hemos oido en cantidad de ocasiones y en contextos totalmente distintos. Centrandonos en lo deportivo es verdad que los niños no son como los de antes, ni tienen porque serlo para bien o para mal.


Lo que si es verdad es que los niños ahora se mueven menos que cuando nos pasabamos las horas corriendo, saltando, tirandonos por el suelo y jugando a todo lo que podiamos. Hace poco oí la frase "el deporte más practicado hoy en día por los niños es la PlayStation". La movilidad en los niños es según mi opinión uno de los aspectos más importantes que tenemos que tratar en los entrenamientos para que los niños sepan coordinar sus gestos y lo que es más importante realizar acciones con ellos.


Por otro lado ¿que más debemos entrenar con los más jovenes? Fuerza, velocidad, resistencia. Aqui entra la valoración de cada entrenador, ya que él mismo sabe cuales son las necesidades de su equipo. En mi opinión, le daría más importancia a la velocidad que a las otras dos, pero sin olvidar que son niños y no debemos intentar que mejoren todo rapidamente. Aún así, teniendo en cuenta la edad de nuestros chavales, todo lo que hagamos para su mejora puede ser bueno.


En definitiva ¿cuanto futbol nos queda por inventar? Es una cuestión que los que estais en el mundo del futbol podeis meditar.

15 octubre 2008

Los bajitos del futbol

Hay que ver cuanto ha cambiado el futbol en unos cuantos años. Ese futbol directo y muy físico de antes ha dejado lugar al futbol de toque y muchos movimientos de hoy en dia. Seguramente hay un montón de circustancias que han ido provocando ese cambio, pero yo creo que la más importante es la aparición de unos jugadores de corta estatura que juegan por el centro del campo y que leen y ejecutan los movimientos a las mil maravillas. Son jugadores como Xabi, Iniesta, Ibagaza, Aimar, Guti o Cazorla entre otros, los cuales en un par de toques son capaces de controlar el balón desde la defensa, avanzar hacia el ataque y poner uno de esos pases magistrales que valen medio gol. "El bajito está de moda". Y es que esa moda que empezó en el medio campo se está empezando a contagiar en otras posiciones. Los delanteros por ejemplo, quien no se acuerda de aquellos delanteros grandes y fuertes que poblaban los equipos de primera como Kiko, Julio Salinas, Zamorano, Hasselbaink o Vieri. Sin embargo hoy se ven delanteros mucho más bajitos como Aguero, Messi, Silva o Rossi. Es una tendencia en el futbol. Según mi corta experiencia antes se buscaba mucho formar un delantero de los denominados "Killer" y era el puesto en el que más se trabajaba. Un equipo que conseguia un delantero goleador tenía medio equipo formado, pero ya no es así. Hoy en día se le da tanta importancia al jugador que acaba la jugada como al que la inicia y eso es fantástico para el espectaculo del futbol.

Con esto no quiero decir que antes no había centrocampistas de toque o delanteros bajitos, simplemente les costaba mucho más destacar. Os invito a que hagais memoria y mencioneis a jugadores de este estilo que no han tenido tanto reconocimiento como los Cruyff o Klissman. ¿Uno que siendo bajito triunfo como delantero? Romario, ese si que era galactico. A ver quien da más.

Por último no quiero terminar sin tener en cuenta el futbol base, puesto que ahi es donde se han formado todos lo grandes futbolistas. ¿Cual es la posición más importante en estas categorías? Sin duda todas pero la que más me gusta es la de medio centro. Me encanta ver como un niño de tan solo 11, 12 o 13 años es capaz de repartir el juego con cabeza para que sus compañeros hagan el resto. Si creamos juego creamos ocasiones, y con ocasiones casi siempre llegan los goles. Cada uno tiene sus preferencias y sus razones para ello, os invito a compartirlas con los demás.

26 septiembre 2008

Pequeños grandes jugadores


Tras unas gratificantes vacaciones estamos de vuelta para volver a disfrutar con nuestro deporte favorito. Son fechas difíciles, los niños llegan con fuerza pero un poco descentrados por los meses de descanso.

En estos principios es cuando me pregunto hasta donde se puede entrenar a un niño. Según yo creo, muchas veces olvidamos que los niños son exactamente eso, niños. Es decir, no son adultos y por lo tanto no podemos pretender que entrenen como tales. La experiencia que he adquirido en el tiempo que llevo entrenando me dice que hacerles correr durante 20 minutos no les aporta nada. El físico no es algo tan importante para ellos, ya que sus cuerpos todavía tienen que cambiar y ya tendran tiempo de moldearlo despues. Creo que se deben suprimir esos ejercicios por otros que les aporten mucho mas tecnicamente como por ejemplo ejercicios de motricidad, conducción o pase. La motricidad es uno de los aspectos mas importantes a trabajar hoy en dia debido a que los niños no hacen tanto ejercicio como antes y pasan mas tiempo en la consola. Todo lo que consigamos cambiar ahora sus movimientos le sera muy util para progresar como futbolista.
Digo todo esto porque he visto varios casos en los que a mi entender se trata a estos niños como autenticos futbolistas y creo que es un error. Debemos saber como es el equipo que entrenamos y las limitaciones que tiene tanto en juego como en edad. Mi opinion sobre el futbol escolar es "Aprender y divertirse", lo demas ya llegara más adelante.

05 mayo 2008

La defensa zonal

Durante los ultimos días en los que he leido todo lo posible sobre el deporte rey me ha llamado la atención lo poco que practicamos la defensa en el futbol formativo. Sí es verdad que hay otros puntos mucho más importantes que hay que mejorar como es el ataque y la posesión del balón. Un equipo que dominase el 100% de la posesión del balón no necesitaría ninguna defensa porque solo él sería quien atacase. Por suerte o por desgracia esto es imposible en el futbol y visto que hoy en día cualquier equipo te puede sorprender, la defensa es un tercer punto a tener en cuenta en nuestros entrenamientos. Debemos dejarlo en un segundo plano pero sin olvidarnos de él en ningún momento.

Ahora bien, ¿Como debe enfocarse la defensa en los más pequeños? ¿A partir de que edad se debe empezar con este aspecto? ¿Como entrenarla y explicarla a los niños?

En mi opinión, no existe edad mínima para entrenar la forma de defender. Eso sí, nos vamos a encontrar con una de las tácticas más difíciles en el campo de entrenamiento. Los niños saben lo que es atacar desde que dan las primeras patadas al balón y nuestra labor consiste en ordenar ese ataque basandose en regates y pases a sus compañeros. En este caso el niño lleva el balón o en su defecto corre para que se lo pasen. Sin enbargo en defensa es todo lo contrario. El niño no lleva el balón y tampoco ninguno de sus compañeros por lo que entender que es lo que tiene que hacer se complica más de lo que parece.

Pero aún hay más. Una vez que sabemos como defender llega el punto más complicado de la defensa: LA DEFENSA EN ZONA.

La defensa en zona consiste en que cada jugador (juege en la posición que juege) cubre una zona de juego más o menos grande (dependiendo del dibujo táctico y la posición que ocupe) con el objetivo de que entre todos se cubra casi todo nuestro campo. Está demostrado que esta defensa es la que mejor resultado nos da si la llevamos a cabo correctamente puesto que cubrimos gran parte del campo, teniendo ayudas de los compañeros en caso de ser desbordados, y evitamos carreras innecesarias detras de un rival que se cambia de banda o que hace una progresión desde su campo. Dicho esto parece que debemos buscar esta defensa sin pensarlo un segundo más. Pero no nos engañemos, esta defensa nos va a dar muchos quebraderos de cabeza a la hora de ponerla en práctica. Los niños tardarán un tiempo en entender la defensa y en el momento en que la entiendan cometerán errores que harán que la defensa se rompa y se creen espacios. Pero no desesperemos, no hay que olvidar que a estas edades no buscamos la perfección y las victorias, sino que buscamos su formación y de los errores se aprende más que de los aciertos. Es importante corregirles cuando se equivoquen para que aprendan como deben actuar. Al principio fallarán muchisimo en cada partido, pero si trabajamos bien con ellos veremos como el número de errores va disminuyendo poco a poco hasta que ellos mismos se den cuentan de sus fallos y los corrijan al momento.

10 abril 2008

Futbol directo

En el futbol cada vez se imponen más las grandes defensas a las grandes delanteras. Con esto me refiero a que los equipos, sobre todo en España e Italia le dan mas importancia a no encajar ningun gol que a marcar el máximo posible. El resultado que más se repite según las estadisticas es el 1-0 y en muy pocas ocasiones un equipo que marca dos o tres goles acaba perdiendo el partido. Todo esto influye negativamente en el espectaculo de este deporte. Sin ataque no hay goles y sin goles no hay espectaculo.

Sin embargo, si nos fijamos en otras ligas como la inglesa o la brasileña veremos todo lo contrario. Se repiten resultados como 5-3, 5-2, 3-2, etc. Un partido donde se marcan cinco goles o mas es un partido bonito, con emocion porque continuamente se ven jugadas de ataque. Si nos paramos a pensar somos uno de los paises que mas dinero gasta en defensas, teniendo ejemplos de Pepe y Sergio Ramos por el R.Madrid o Milito y Abidal por el Barcelona, entre muchos otros. En Brasil los diez fichajes mas caros que se han realizado han sido delanteros. Esto demuestra la importancia que se le da en cada sitio a cada forma de juego.


Para mi un gran partido es uno en el que se ven muchos goles y con gran cantidad de ocasiones para cada equipo. Me gusta el juego directo, llegar de una porteria a otra con apenas tres o cuatro pases y acabar con un disparo. Y sobre todo me gusta que me lo hagan pasar en grande viendo que en cualquier momento puede llegar un gol más.

15 febrero 2008

No perdamos las buenas costumbres.

En el día de hoy me encontraba leyendo el blog de nuestro coordinador Andoni Bombin cuando me he encontrado un artículo de lo más interesante llamado "Futbol callejero" y el cual os invito a leer. http://www.abombin21.blogspot.com/

Mientras leía dicho artículo por mi mente han pasado cantidad de imagenes de cuando era niño. Me he acordado del parque que había debajo de mi casa, aquel al que estaba deseando llegar después del colegio y hacer los deberes para jugar con mi balón hasta que fuera de noche y mi madre me dijera que ya era hora de ir a cenar. Corríamos para ser los primeros en llegar a todos lados y sobre todo para jugar lo antes posible. Por aquella epoca cualquier lugar era bueno para practicar el deporte que más me gustaba, el futbol. Cualquier plaza era equiparable a un campo de fútbol, cualquier pared, banco o árbol valía de portería y cualquier grupo de niños eran un digno rival con el que jugar. Era otro tiempo, en el que preferiamos bajar a jugar que quedarnos viendo la tele, y cuando nos quedabamos era para ver Oliver Y Benji o Chicho Terremoto. Disfrutabamos con el deporte a todas horas y soñabamos con ser como Julen Guerrero.
Hoy en día han desaparecido muchos de estos casos. Ya no se ven apenas niños con los balones, pero sí con consolas. Se ha perdido mucho de la imaginacion que obteníamos a partir de nuestros juegos, esos en los que un banco era una portería, un par de árboles servían como barrera para tirar faltas y una bola de papel podía ser un autentico balón con el que jugar a futbol, baloncesto, balonmano o lo que fuera necesario. Esto ya no existe y si muchos cuentan a sus hijos como se divertían cuando eran pequeños, estos les miraran como si eso fuese lo más aburrido del mundo.

Desde el punto de vista futbolístico esto repercute en la calidad técnica de los niños. Aquellos partidos improvisados no solo servían de entretenimiento sino que además ayudaban a mejorar tecnicamente. Ahí es donde se aprendía a controlar el balón, a chutar con fuerza, a regatear, centrar, etc. Tengamos en cuenta que un equipo entrena dos días a la semana. Con ese tiempo de entrenamiento es imposible que un niño llege a dominar sus movimientos. Además, según mi opinión, los entrenamientos sirven para que aprendan a jugar tacticamente, donde deben colocarse y moverse, pero el resto se consigue jugando. Al igual que Andoni, creo que es importantisimo recuperar los balones en la calle, porque eso nos dará jovenes más sanos y de mayor calidad. Necesitamos potenciar el juego y hacer desaparecer aquellos carteles de "Prohibido jugar a la pelota" que nunca me han gustado. Seamos serios, la diversion esta en el juego. Gracias a él hemos crecido sanos y hemos echo gran cantidad de amigos, aunque en la plaza fuesen rivales.

21 enero 2008

La importancia de un lider


En el dia de hoy voy a tratar uno de los temas que mas se critica. Son muchos los que opinan que en el futbol base no debe haber un jugador que carge como capitan durante toda la temporada, sino que debe repartirse esa tarea durante el transcurso de los partidos. En mi opinion, ya desde pequeños, los niños toman un rol en las tareas que realizan. En el colegio, en casa, con los amigos, con los padres y en muchas mas ocasiones los niños desempeñan un papel, una forma de ser y de tratar a los demas. Queda claro que unos niños consiguen mas seguidores y logran mayor respeto que otros, como nos a pasado a todos en nuestra niñez. Y digo yo, ¿por qué no aprovechar esto en el deporte? Un jugador que actue como capitán debe tener caracter suficiente para que sus compañeros le escuchen, debe ser luchador para echar el equipo adelante en los momentos malos y debe ser buen compañero para levantar la moral y animar al resto cuando las cosas no salen bien.

Aunque nos cueste admitirlo, un niño que es timido y que no tiene el caracter suficiente para liderar un equipo dificilmente lo va a adquirir durante el paso de los años por muchas responsabilidades que se le den. Conseguira otros logros pero su forma de ser le acompañará durante su vida. Sin embargo, un jugador que sí tiene esas características podrá explotarlas al máximo si se le da esa responsabilidad.

Por lo tanto en todos los grupos de niños existen lideres, en el deporte existen lideres y es responsabilidad del entrenador encontrar ese perfil y darle el peso del equipo. Esto a parte de proporcionarle una gran responsabilidad al jugador y hacerle crecer como tal, también proporciona una gran ayuda al propio entrenador para controlar al grupo. Un capitan debe ser un pequeño entrenador dentro del campo.
Pero no confundamos, el jugador que posee estas caracteristicas no tiene porque ser el mejor jugador tecnicamente. Caracter y tecnica son dos aspectos no tienen porque ir unidos.

17 enero 2008

La competicion en el futbol base


¿Quien tiene que aprender a competir, los niños o los adultos? Este es uno de los temas mas importante en relacion al futbol base. Una y otra vez vemos a padres y entrenadores empeñados en que los niños sean autenticos robots y se dediquen a hacer exactamente lo que ellos quieren. Es muy importante que aprendan a colocarse en el campo y a actuar en determinadas jugadas y lances del juego, pero ademas de eso es casi mas importante que el joven jugador tome decisiones en el campo que le ayuden a madurar. Ellos se equivocan, por supuesto, pero esta claro que el aprender de una derrota acaba siendo una victoria, y una victoria nunca es completa si no hay nada de lo que aprender con ella. En los partidos tenemos que animar a los jugadores, levantarles el animo o incluso darles un poco de caracter cuando vemos a alguno de ellos un poco dormido. Pero eso no incluye gritarles ni manejarles a nuestro antojo.

Es muy importante que ellos mismos empiecen a tomar sus propias decisiones, a fijarse en que lugar deben colocarse y a hablar con sus compañeros para buscar el sitio y los desmarques necesarios. Todo ello hará que poco a poco sean mejores jugadores.

Bienvenidos a mi blog


Bienvenidos a mi nuevo blog que se inagura hoy dia 17 de enero de 2007. Mi blog va a tratar de uno de los temas que mas aficion despierta entre la gente, el futbol. Periodicamente ire escribiendo mis pensamientos sobre este deporte a traves de mis experiencias en el campo. Actualmente formo parte del cuerpo tecnico de la escuela de futbol Lagun Artea, perteneciente a la S.D Leioa. Dentro de este club me he encargado de la preparacion de equipos benjamines y alevínes, preparando a estos chavales para que el dia de mañana sean grandes jugadores y, porque no, famosos jugadores.

Desde ahora mismo, os invito a que compartais conmigo mi gran aficion y cariño al futbol, y en especial a los chavales del futbol base, ya que son el futuro de este deporte.