Lo que si es verdad es que los niños ahora se mueven menos que cuando nos pasabamos las horas corriendo, saltando, tirandonos por el suelo y jugando a todo lo que podiamos. Hace poco oí la frase "el deporte más practicado hoy en día por los niños es la PlayStation". La movilidad en los niños es según mi opinión uno de los aspectos más importantes que tenemos que tratar en los entrenamientos para que los niños sepan coordinar sus gestos y lo que es más importante realizar acciones con ellos.

Por otro lado ¿que más debemos entrenar con los más jovenes? Fuerza, velocidad, resistencia. Aqui entra la valoración de cada entrenador, ya que él mismo sabe cuales son las necesidades de su equipo. En mi opinión, le daría más importancia a la velocidad que a las otras dos, pero sin olvidar que son niños y no debemos intentar que mejoren todo rapidamente. Aún así, teniendo en cuenta la edad de nuestros chavales, todo lo que hagamos para su mejora puede ser bueno.
En definitiva ¿cuanto futbol nos queda por inventar? Es una cuestión que los que estais en el mundo del futbol podeis meditar.

Con esto no quiero decir que antes no había centrocampistas de toque o delanteros bajitos, simplemente les costaba mucho más destacar. Os invito a que hagais memoria y mencioneis a jugadores de este estilo que no han tenido tanto reconocimiento como los Cruyff o Klissman. ¿Uno que siendo bajito triunfo como delantero? Romario, ese si que era galactico. A ver quien da más.
Digo todo esto porque he visto varios casos en los que a mi entender se trata a estos niños como autenticos futbolistas y creo que es un error. Debemos saber como es el equipo que entrenamos y las limitaciones que tiene tanto en juego como en edad. Mi opinion sobre el futbol escolar es "Aprender y divertirse", lo demas ya llegara más adelante.
Pero aún hay más. Una vez que sabemos como defender llega el punto más complicado de la defensa: LA DEFENSA EN ZONA.


